Costos de la constitución de su empresa 

En México, el sistema federal del gobierno origina que los costos en cada una de las etapas de la formación de una empresa sean diferentes en cada región. 

Sin embargo, se pueden distinguir seis etapas (procesos formales) que suman costos al emprendedor. El siguiente ejemplo desarrolla la constitución de una sociedad anónima en el DF con un capital social mínimo de MXN 10,000 (referencia, año 2014). [Doing Business in Mexico 2014. World Bank.] 

El los siguientes seis pasos se resume el proceso constitutivo de dicha empresa, y en el séptimo paso se resume todo en un sólo cuadro para que le pueda servir de guía.

Cabe mencionar que durante todas las fases del proceso el gasto más oneroso para el empresario es el pago a fedatarios públicos, el cual representa en promedio el 60% del costo total del proceso de apertura de una empresa. 

También debe señalarse que la página oficial del gobierno www.tuempresa.gob.mx ofrece información sobre la constitución de sociedades en México. Fue creda como un one-step-shop para emprendedores que deseen establecer empresas en el país. Sin embargo, también debe señalarse que su uso no ha sido suficientemente difundido entre los notarios y corredores públicos, por lo que su implementación y utilidad es restringida.

 Los pasos son los siguientes:

1. Obtener una razón social

En este primer paso se debe obtener el permiso de uso de denominación o razón social por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el borrador del acta constitutiva en línea. Tarda aproximadamente un día y cuesta MXN 965.

 

2. Inscripción en el RFC

En este segundo paso se debe realizar una notarización del acta constitutiva, la inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la inscripción de la escritura constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado. Tarda aproximadamente dos días y cuesta MXN 12,020 [MXN 10,500 que corresponde al honorario del fedatario] + [MXN 1,520 que corresponde al pago de derechos al Registro Público de la Propiedad y Comercio].

 

3. Inscripción en el IMSS

En este tercer paso se debe realizar la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tarda aproximadamente tres días y no incurre en ningún costo.

 

4. Registro para el pago del ISN

En este cuarto paso se debe tramitar el registro de su compañía para el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Tarda aproximadamente un día y no tiene costo alguno.

 

5. Notificación de apertura de establecimiento

En este quinto paso se debe notificar a la delegación de la apertura de un establecimiento mercantil en línea. Tarda aproximadamente un día y no tiene costo alguno.

 

6. Inscripción en el SIEM

En este sexto paso se debe realizar la inscripción de su empresa al Sistema de Información Empresarial (SIEM). Tarda aproximadamente un día y cuesta MXN 385.

 

7. Resumen: Duración promedio

 

Paso

Duración Promedio

   Costo

1. Obtener una razón social

1 día

MXN 965 

2 & 3. Inscripción en el RFC e inscripción en el IMSS

2 días + 3 días

MXN 12,020 [MXN 10,500 que corresponde al honorario del fedatario] + [MXN 1,520 que corresponde al pago de derechos al Registro Publico de la Propiedad y Comercio].

4. Registro para el pago del ISN

1 día

Sin costo

5. Notificación de apertura de establecimiento

1 día

Sin costo

6. Inscripción en el SIEM

1 día

MXN 385