Qué debo tomar en cuenta antes de empezar

Sólo una profunda y sesuda preparación de su plan de negocios va a poder hacer que la constitución de su empresa sea un éxito.

 

1. La importancia del plan de negocios

Esto puede parecerle una verdad de Perogrullo, pero incluso emprendedores hábiles y con grandes ideas fracasan en sus proyectos por no contar con un claro plan de negocios. Incluso, por el mismo motivo algunos otros se quedan incluso en la primera fase, la preparación de la empresa. Por ello, aunque el camino hacia la obtención de una buena idea para su empresa está lleno de complicaciones, dichas trabas pueden ser evitables si se analizan todas las variables de riesgo y se obtiene una clara visión de lo que se quiere obtener.

 

2. La toma de decisiones


En el momento de la constitución de la empresa, el emprendedor se enfrenta a la toma de diversas decisiones sobre las cuales no sabe qué problemas se pueden generar (menos aún qué soluciones a dichos problemas se pueden proponer). Esta peculiaridad implica que el emprendedor debe observar su empresa en su conjunto, de manera holística, es decir, como un todo que es mucho más que la simple suma de sus partes. Así, cada área individual, como el planeamiento, el financiamiento, la tributación o el marco legal son importantes sólo en la medida que sirven al emprendedor para aproximarse a entender su empresa. 

 

3. Un ejemplo


Esto origina que cada constitución empresarial sea única y su análisis independiente. Como ejemplo, un emprendedor que evalúa las principales áreas de su empresa de manera positiva puede enfrentarse a que, una vez constituida la empresa, dichas áreas no trabajen bien en conjunto, como equipo, y por ende la empresa no llegue a ser próspera. Como contraejemplo, otro emprendedor evalúa también las principales áreas de su empresa y encuentra que un área (puede ser el ala de tributación) puede traerle problemas. A pesar de dicha dificultad, el empresario construye distintos escenarios y analiza el riesgo en posibles potenciales coyunturas favorables y desfavorables. Como consecuencia, cuando su empresa empieza a funcionar todas las áreas de la empresa trabajan adecuadamente y se van adaptando orgánicamente a los distintos escenarios que van apareciendo. El resultado es el éxito del empresario que decidió llevar a cabo su negocio basado en un buen plan que colocaba a su empresa en distintos escenarios ante probables obstáculos en el área tributaria. Ambos ejemplos demuestran la importancia del planeamiento en el éxito empresarial.

 

Antes de la constitución de su empresa

  • Redacte su plan de negocios
  • Defina la estructura legal adecuada para su empresa
  • Escoja el nombre de su compañía
  • Elija el lugar desde el cual va a gerenciar su negocio
  • Establezca el capital que usted necesita
  • Nombre a las personas responsables del manejo de su empresa
  • Reserve y cree su página de internet

 

Durante la constitución de su empresa

  • Inscriba su empresa legalmente ante las oficinas estatales competentes

 

Luego de la constitución de la empresa

  • Defina un logotipo y un encabezado para las comunicaciones de su empresa
  • Contrate un agente fiduciario, un contador con experiencia y/o un abogado  
  • Registre a sus trabajadores ante las oficinas nacionales competentes
  • Regístrese para el pago del impuestos
  • Contrate los seguros que usted considere adecuados para su empresa
  • Defina el manejo organizacional de su empresa
  • Abra una cuenta bancaria para su empresa
  • Contrate una buena conexión telefónica y de internet
  • Diseñe su página de internet
  • Establezca su estrategia de competencia y posicionamiento de mercado