ABC de la contabilidad

La importancia de la contabilidad

La contabilidad es usualmente vista como una carga, como un tema complicado pero que no se puede obviar en el quehacer del negocio. Sin embargo, la contabilidad debe ser vista como una herramienta que le sirve para mantener su compañía bajo control. No es una carga. Todo lo contrario, es su mejor aliada para mantener una buena gerencia.

Además, claro está, se encuentran los beneficios legales indirectos. Por ejemplo, una adecuada contabilidad facilita la declaración de impuestos a fin de año y ayuda a la gerencia a tomar decisiones acertadas.


La contabilidad se encarga de igualar, clasificar y ordenar los ingresos y salidas de su empresa. El resultado es que le permite observar su evolución de sus propiedades y bienes de manera sistemática. En la práctica implica tener que guardar y archivar ordenadamente, ya sea en un programa contable, una hoja de Excel o manualmente, todos los recibos, facturas y comprobantes de pago en los que su empresa ha tenido injerencia o se ha visto involucrada.


Es común encontrar emprendedores que describen la contabilidad como una actividad repetitiva que los distrae de sus actividades empresariales convencionales. Esto es falso. La contabilidad es una actividad central de su empresa y se le debe prestar la atención debida. Aquí le mencionamos algunas razones que sostienen este argumento.

Usted puede ahorrar dinero en su declaración jurada

Por normativa legal, su empresa debe presentar a fin de año una cuenta de todos sus ingresos y egresos. Dicha cuenta resulta en una ganancia anual, a la cual se le impone una tasa tributaria. Una contabilidad bien llevada le da la indicación exacta de cuál es el monto de entradas y salidas de dinero que usted tiene que declarar. Si lo hace correctamente, usted no incurre en sobrecostos tributarios, pagos innecesarios al fisco o multas por una inapropiada declaración tributaria que puede ser interpretada como intento de fraude. 

 

Contabilidad de costos: analice su empresa y rentabilidad a profundidad

Cuando usted puede visualizar todos sus ingresos y egresos en orden, puede implementar las herramientas de la contabilidad de costos para realizar un análisis exhaustivo de su empresa. La contabilidad de costos le puede servir, por ejemplo, para detectar sobrecostos innecesarios en algunas de sus operaciones. A su vez, usted puede observar qué productos y servicios le ofrecen la mayor rentabilidad, y así enfocarse en optimizar sus operaciones en dichos productos. Estos dos ejemplos pueden ser multiplicados y ser aplicados en distintas fases de su negocio. 

 

El pago del impuesto al valor agregado

Las empresas que están sujetas al pago de impuestos lo hacen usualmente cada trimestre (o semestre, depende del caso). El Estado recibe dicha declaración y de comprobar que no está bien hecha, la empresa puede incurrir en serios problemas. La declaración del impuesto al valor agregado es un asunto muy serio y usted debe brindar al gobierno información clara y fidedigna. Déjese apoyar por la contabilidad de costos para lograr este objetivo. Es su mejor herramienta.