Localización del negocio

Escoger las oficinas desde donde vas a gerenciar tu negocio y vas a recibir a tus clientes es un aspecto central para el éxito de tu empresa. 

No solamente porque la oficina es el centro neurálgico de todas tus operaciones, sino también porque es tu primera carta de presentación ante la visita de potenciales clientes. Queramos aceptarlo o no, el mundo en el que vivimos se rige por las apariencias. En ese sentido, la presentación de tu empresa dice mucho sobre la calidad de tu producto y el tipo de negocio que intentas desarrollar.

Aquí te damos algunas pautas sobre aspectos centrales que debes tener en cuenta al elegir dónde poner tu negocio. 

Seguridad

Toda ciudad en el mundo posee distritos o barrios con distinta calidad de vida. A veces la diferenciaes tan grande que dentro de una misma ciudad dos barrios diferentes pueden parecer pertenercer a distintas ciudades.

Es aquí donde la variable seguridad toma preponderancia. Usted, como gerente de su empresa, debe siempre colocar la seguridad de sus clientes en primer lugar. Muchas otras consideraciones, como el precio, la accesibilidad o la belleza misma de la oficina pueden ser importantes, pero todos estos aspectos deben ser considerados en segundo lugar.

El párrafo anterior puede parecerle una verdad de Perogrullo, pero no es así. Por ejemplo, un error común que comenten muchos emprendedores es colocar su empresa en una zona residencial y tomar como un hecho que la seguridad está garantizada. Sin embargo, muchas veces sucede que la supuesta tranquilidad de un distrito o comarca no se condice con una alta seguridad. Lo mismo ocurre con muchoas empresarios que optan por fundar su empresa en una zona de alto tránsito comercial, sin tomar la precaución de preguntar e ingadar sobre la historia delictiva del lugar para saber qué tan seguros se pueden sentir sus clientes.

Recuerde que la imagen lo hace todo, y la reputación es una virtud que demora años en ser construida pero segundos en derrumbarse. Un cliente que fue asaltado al salir de su empresa puede ser muy dañino si se llega a oidos de potenciales nuevos clientes.

 

Accesibilidad

México es un país con una población numerosa. A lo largo y ancho del país existen nuestras principales ciudades son un cúmulo importante de clientes, pero que a la vez conlleva problemas en el transporte de dichos clientes hacia su negocio.

Esta situación genera una paradoja: Por un lado, el abrir un negocio en una ciudad con un gran número de habitantes implica una potencial gran ganancia comercial. Por otro lado, cuantas más personas tenga una ciudad, más difícil será su movilización y transporte hasta sus oficinas.

No debe olvidarse que las decisiones de compra son usualmente un impulso. Si su cliente está en su casa y quiere comprar un producto de su empresa, puede ser que el simple hecho de saber que tiene que enfrentarse a un tránsito atroz hasta llegar a su negocio lo inhiba de adquirir su producto. Es en este punto donde usted puede decidir ser muy activo en internet y ofrecer entregas a domicilio de su producto en venta, o optar por escoger una ubicación en la ciudad que optimize la accesibilidad hacia sus clientes y reduzca su tiempo de transporte.

Aquí le damos algunos consejos que le pueden ayudar a tomar su decisión:

1. Ubique claramente desde donde vienen sus clientes

Usted no tiene que estar necesariamente en el centro de la ciudad, en el punto más concurrido por los turistas o en el lugar con gente más adinerada. Usted tiene que estar donde sus clientes están o están dispuestos a ir. Cuanto más cerca a ellos mejor. De acuerdo con el producto que usted está vendiendo tendrá que decidir cuál es la mejor localidad para su negocio.

2. Esté cerca a una estación de metro

Si su ciudad tiene metro, es siempre recomendable que se ubique lo más cerca a él porque facilita la rápida ubicación de su negocio. Incluso si usted considera que la mayor parte de sus clientes van a visitarlo en coche, tener una aestación de metro cerca es sinónimo de accesaibilidad y comodidad. Claro está, sus trabjadores se lo agracederán también.

3. Ubíquese cerca a vias principales

En caso de no contar con metro, tener un negocio en una vía de alto tránsito peatonal es una buena opción. Cuantas más personas puedan ver sus productos, mejor. Sin embargo, en dichas vías usted tendrá que competir muchas otras empresas / tiendas cercanas por la atención de los peatones. Un buen diseño de vitrina y una personalización de los productos siempre son recomendables.   

4. Encuentre un punto medio entre precio y accesibilidad

Por lo común no es difícil encontrar un buen lugar. Lo difícil es contar con los medios para pagarlo. Sobre todo al comienzo, usted necesita mantener un estricto control sobre sus costos. Al ser el alquiler un costo fijo que usted debe desenbolsar mensualmente, tiene que tener en cuenta que el lugar que está arrendando sea lo suficiente bueno como para atarer clientes pero a la vez lo suficientemente barato como para poder pagarlo. No hay una fórmula estricta para saber encontrar el punto exacto entre buen precio y accesibilidad, pero un agente inmobiliario le puede dar consejos valiosos en caso usted desee una ayuda profesional.

 

 

Balance entre costos / funcionalidad

Un buen lugar para alquilar no cae del cielo, sino que requiere de mucho tiempo de búsqueda y un conocimiento profundo de la ciudad y la disponibilidad de bienes raíces. Un agente inmobiliario es usualmente una buena ayuda para encontrar un lugar que se adecúe a sus necesidades. Dichos profesionales ponen a su disposición información sobre la oferta y demanda de oficinas que normalmente no son accesibles al público en general. 

Adicionalmente ellos le pueden afrecer un servicio personalizado que permita optimizar el toma y daca entre el costo de una oficina y su funcionalidad. Por ejemplo, usted puede encontrar una oficina a un precio razonable, pero que no es apta para mantener la estructura de su empresa y menos para aguantar un potencial desarrollo y ampliación de departamentos y subdivisiones en su negocio. Al momento de decidir dónde va a estar su empresa, usted no sólamente debe visualizar la capacidad de espacio que requiere actualmente, sino la disposición de espacio futuro a la que pudiese acceder si lo necesitase. Déjese asesorar por un profesional en caso usted desee barajar mejores opciones.